Depresión
Siempre hay una solución

Siempre hay una solución

La depresión es reconocida como un problema de salud pública de impacto mundial, afectando alrededor de 121 millones de personas, cifra que cada día va en aumento. Actualmente la depresión es la segunda causa de discapacidad en un rango de edad entre 15 y 44 años, para ambos sexos. Se ha demostrado que los trastornos del estado de ánimo tienen un impacto mayor en la calidad de vida, en comparación con enfermedades tan delicadas como la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como una enfermedad caracterizada por episodios de humor depresivo. Cada episodio se presenta una baja del estado de ánimo, una disminución de la vitalidad y una reducción del nivel de actividad. Es frecuente una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución en la concentración y un cansancio exagerado incluso tras un esfuerzo mínimo. Con frecuencia se observan trastornos en el patrón del sueño, pérdida del apetito y la confianza en sí mismo. Hay una propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse con cierta periodicidad.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China enfermedades como la depresión pueden aparecer cuando hay un desequilibrio en la energía del cuerpo, especialmente cuando el Shen se ve afectado. El Shen es la forma más espiritual de Energía y se hospeda en el Corazón.

Los factores que pueden causar patrones de disarmonía pertenecen a una de las tres siguientes categorías: emociones, medio ambiente y estilo de vida. La vida emocional no puede separarse de la física. Un exceso o supresión en las emociones puede alterar la circulación normal de la energía.

De igual manera, factores relacionados con el estilo de vida, como una dieta inadecuada, exceso de trabajo, agotamiento intelectual, agotamiento físico, actividad sexual excesiva, drogas narcóticas, pueden generar patrones de disarmonía.

•             Rasgos constitucionales: Los rasgos constitucionales juegan un papel importante en la etiología de la depresión. Por ejemplo, una deficiencia de Riñón, con su resultante debilidad en la Fuerza de Voluntad, proporciona una base para el inicio de una depresión.

•             Dieta inadecuada: Una dieta irregular, ya sea con exceso de lácteos, azúcar, grasas, alimentos fríos y crudos, o que carezca de los nutrientes básicos, tal vez secundaria a dietas muy estrictas o al inicio de dietas vegetarianas de forma inapropiada, pueden afectar al bazo-páncreas. Cuando se altera el bazo – páncreas la función de transporte y transformación de los alimentos se altera, reduciendo de esta manera el aporte de energía que con el tiempo es expresada tanto con síntomas depresivos como maniacos.

•             Fatiga y excesos: Para conservar un buen estado de salud, el equilibrio entre la actividad física y el reposo es indispensable. La actividad física es importante para la vida, ya que facilita la circulación de la energía. El trabajo excesivo consume la energía, especialmente del Corazón y del Bazo.

•             Los Riñones son la reserva de la Esencia, la cual constituye la base material de la organización de todos los sistemas. La Esencia contribuye a un buen estado de salud y a que el Shen esté bien nutrido. La actividad sexual descontrolada afecta la energía del Riñón, malgasta la Esencia, por lo cual el Shen pierde su nutrición.

Si bien los anteriores factores nos dan información sobre cómo prevenir la enfermedad también existe formas de tratarla con una aproximación 100% natural:

Auriculoterapia y Acupuntura: La auriculoterapia es una modalidad de tratamiento en la cual la superficie externa de la oreja es estimulada con el objetivo de tratar y prevenir enfermedades.

Mediante el diagnóstico auricular es posible identificar algunos problemas específicos del cuerpo al observar cambios en la coloración de la piel, evaluando qué puntos se encuentran más sensibles, o cuáles poseen una mayor conductividad eléctrica, lo cual se realiza con dispositivos especiales creados para este fin.

La acupuntura y la auriculoterapia se pueden realizar en la misma sesión o individualmente. Ambas terapias tratan la enfermedad a profundidad.

Qi gong: Esta disciplina considera el cuerpo y el espíritu como una unidad que en equilibrio se manifiesta en una mente tranquila y que puede llegar a originar un poder natural de autosanación. Este tipo de ejercicios influyen en el estado físico, emocional y psicológico al producir una activación y circulación adecuada del Qi o energía. Durante la realización de esta práctica se llega a algunos cambios en las actividades mentales que reducen el estrés y las cargas emocionales.

En un estudio realizado en Corea, donde se hizo una intervención utilizando Qi gong, mostro que el grupo experimental presentó menos incidencia de estados de ansiedad y de depresión, y una mejoría en su autoestima.

En Acupuntura para todos podemos guiarlo y acompañarlo en este proceso de curación. VISÍTENOS.

Contáctenos

Servicio de medicina alternativa profesional, honrado y personalizado, que permita obtener al paciente beneficios perdurables.

Edificio Global Medical Center Calle 116 No. 9 - 72, Consultorio 506