Fatiga y Cansancio
Falta de energia

Aumenta tu energia, hay muchas formas de hacerlo

Sientes que la energía no te alcanza para todo lo que tienes que hacer en el día? Te sientes con sueño todo el tiempo? Necesitas ayudarte con café u otra bebida energizante? Llegas a tu casa y no tienes el ánimo para compartir con tu familia? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas te recomiendo que sigas leyendo y encuentres la solución.

En Acupuntura para todos queremos ayudarte a que mejores tu calidad de vida y para lograr lo mismo necesitamos cambiar ciertos hábitos de vida.

Existen 2 fuentes grandes de energía desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. La primera es una energía heredada, es una energía con la que ya nacemos y que determina nuestra longevidad y calidad de vida, que desafortunadamente no se puede modificar solo podemos cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones. La segunda es una energía que si es modificable y que es la que a su vez nos permite proteger esa energía heredada.

Como todo en la vida para mantener un equilibrio necesitamos un adecuado ingreso y un egreso moderado, que nunca debe ser mayor al ingreso, por esto la mejor forma de mantener la energía en un nivel adecuado es conocer cuáles son los ingresos y los egresos.

Ingresos:

  1. Alimentación: Creo que todos hemos escuchado la frase popular “somos lo que comemos”, pues esta es una frase muy cierta. Una persona no puede vivir sin comer. Pero no es solo comer por comer, existen alimentos que pueden incrementar tu energía vital con todos sus aportes nutricionales así como existen alimentos que pueden favorecer las condiciones para que se genere una enfermedad. El saber escoger y combinar los alimentos es toda una ciencia que no debe ser tomada a la ligera y debe ser parte fundamental de cualquier tratamiento médico integral.
  2. Respiración: Así como nadie puede vivir sin comer nadie puede vivir sin respirar. Pero al igual que el comer no es respirar por respirar. Existen múltiples técnicas respiratorias que incrementan la energía, las más reconocidas actualmente hacen parte del Yoga, Tai Chi y Qigong, cuyos beneficios son ampliamente sustentados por diferentes estudios clínicos.
  3. Ejercicio: Acá tenemos que combatir una concepción errónea y es: “me siento cansado mejor no hago ejercicio porque me voy a cansar más”. Esto no es cierto y modificar esa forma de pensar es clave para iniciar un cambio. Cuando se realiza ejercicio se liberan múltiples hormonas y neurotransmisores dentro de los que se destacan las endorfinas que generan una sensación de bienestar y la testosterona que incrementa la energía.
  4. Sol: Imaginen un mundo sin sol y sientan como con solo pensarlo la energía se cae. El sol es fundamental para nuestras vidas ya que interviene en múltiples reacciones químicas en nuestro cuerpo. Un reciente estudio en Bogotá muestra como la gran mayoría de personas tiene niveles bajos de Vitamina D, la cual requiere de exposición solar para su producción y uno de los síntomas de su deficiencia es el cansancio.

Egresos:

  1. Estrés: Nada como un día lleno de estrés para llegar a la casa completamente cansados y agotados. El estrés es uno de los principales enemigos de la salud, disminuye la energía, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, inhibe el sistema inmune, aumenta el peso, entre muchos otros efectos negativos.
  2. Carga laboral: La actividad mental y física que exigen las jornadas laborales extensas es una de las razones más frecuentes para sentirse cansado todo el tiempo, situación que con el tiempo lleva a un síndrome medico reconocido llamado “Burn out” en el cual no solo el cansancio es el síntoma principal sino el desinterés por el trabajo.
  3. Actividad sexual: Todos los excesos son malos. Desafortunadamente esta frase aplica también para la actividad sexual, donde el exceso no solo aumenta el riesgo de sufrir  enfermedades sino que disminuye progresivamente la energía heredada.

Estos son a grandes rasgos las causas principales, sin embargo, existen diferentes enfermedades que pueden ser los causantes o estar colaborando con esa falta de energía. En estos casos la mejor herramienta es la Acupuntura y Medicina Tradicional China, cuyo enfoque integral nos permite no solo resolver el problema, sino identificar y corregir la causa para que esto no se vuelva a presentar.

Contáctenos

Servicio de medicina alternativa profesional, honrado y personalizado, que permita obtener al paciente beneficios perdurables.

Edificio Global Medical Center Calle 116 No. 9 - 72, Consultorio 506